lunes, 23 de septiembre de 2013

El último cuento de Rita (Последняя сказка Риты)

El último cuento de Rita (“Последняя сказка Риты”) – es un largometraje de la directora y actriz rusa Renata Litvinova que se estrenó el 28 de junio de 2012. Es un proyecto independiente de los productores que fue realizado con el presupuesto de la directora teniendo toda la libertad de creatividad absoluta en la realización de sus ideas.
 
  
Es una película sobre tres mujeres, tres almas y tres temas eternos: amor, muerte y la busqueda de la felicidad. Una historia que se desarrolla en el extremo de la realidad y la imaginación. Es un cuento místico para adultos en el que un ángel de la muerte acompaña al otro mundo las almas de aquellos que son capaces de amar. 
 
Los acontecimientos trascurren entorno a los últimos 13 días de Margarita Gatie. Después de pasar un tiempo en un hospital medio abandonado, donde los médicos solo fuman y beben sin estar implicados en sus pacientes, ella muere.



La misión de llevarla al otro mundo toma el ángel de la muerte representado por una mujer elegante vestida de negro. Ella está muy sorprendida por la historia de amor de Rita y su amante Kolya, así que decide cuidar sus almas.
 

El ángel de la muerte tiene que acostumbrarse al mundo de las personas, beber con ellas, fumar, ir a citas. Está representado como una especie de criatura mitológica, pero en las condiciones modernas, en las que trata de ser como personas intentando comunicar con ellas, beber en su compañía. A pesar de ello, su tarea principal consiste en recoger las almas bellas y acompañarlas en su último camino. 
 
 
 
 

Viaje a Cáucaso (ciudad de Zheleznovodsk)

La ciudad de Zheleznovodsk es una ciudad muy pequeña, pero muy verde y acogedora. Pertenece a las Aguas Minerales de Cáucaso – grupo de ciudades balnearias de Stavropolskiy Kray (región de Rusia).

 
Esta ciudad sorprende mucho por su naturaleza. Aquí se puede pasear por el Parque Lechebnyi (Parque Curativo) situado al pie de la montaña Zheleznaya y beber agua desde los fuentes de agua mineral. El parque está decorado por esculturas, edificios arquitectónicos, macizos de flores, pabellones, rodeado de montañas y bosques que añaden un encanto conmovedor.




Subiendo al parque por las escaleras nos encontramos con la Galería Pushkin que fue construida en el año 1901. Al igual que la torre Eiffel en París esta galería representa uno de los ejemplos de edificaciones que fueron ensambladas con las estructuras ya hechas.




  
Cerca de ella se ubican dos famosas fuentes de agua mineral: Slavyanovskiy y Smirnovskiy.

La fuente Slavyanovskiy – es la fuente más cálida. Su agua se utiliza tanto para beber como para los baños minerales curativos. Esta fuente curativa fue llamada en nombre de Nikolai Nikolaevich Slavyanov que en el año 1912 descubrió esta potente cálida fuente con la temperatura + 55 grados. El agua Slavyanovskaya especialmete es beneficiosa para las personas que padecen de las enfermedades crónicas del estómago, hígado, vesícula biliar.


La fuente Smirnovskiy fue llamada por la actividad del principal médico del grupo de las ciudades de las Aguas Minerales de Cáucaso Semen Alekseevich Smirnov. Cerca de ella está una bonita fuente musical y la escultura del águila – símbolo de las Aguas Minerales de Cáucaso.



La belleza del parque se transmite también gracias a la Escalera de Cascada decorada con esculturas. Desde la parte superior de la escalera se abre un precioso panorama del parque y de las cimas de la cordillera de Cáucaso.
 




 
En la parte baja del parque podemos ver el lago decorativo de Zheleznovodsk donde se puede dar un agradable paseo en barca o pescar.

   
Agosto 2013




jueves, 19 de septiembre de 2013

Viaje a Cáucaso (Kabardino-Balkaria)

Los lagos Azules

Los lagos de Cáucaso son extraordinariamente bellos. Entre ellos destacan sobre todo los Lagos Azules de Kabardino-Balkaria. El lago más interesante y peculiar es el lago Zerik Kel – El lago Azul Bajo. No es muy grande, pero muy profundo (368 m.).

 
Como el lago está rodeado de bosques de robles, alisos y otros árboles, sólo lo podemos ver si pasamos muy cerca de él. Su vegetación es muy pobre, la vida orgánica se concentra en la capa superior del agua. Acercandose a la orilla, cada visitante se queda sorprendido de la transparencia del agua y de su color azul claro.  




     En la superficie como en el espejo se reflejan los árboles y las nubes.  



En las orillas del lago Azul Bajo atrae la atención una construcción realizada con los materiales modernos. Es un centro de buceo en funcionamiento desde el año 2006. En este centro no sólo se lleva a cabo el estudio del lago, sino también se reunen grupos de personas de deportes extremos para realizar una inmersión a una profundidad de 15-20 metros.
 


Desfiladero de Cherek




Uno de los lugares que más me ha impresionado de Kabardino-Balkaria ha sido el Desfiladero de Cherek.
La región de Cherek es una de las regiones más montañosas de la Federación de Rusia. Está atravesada por la cordillera principal del Cáucaso.






La altura de las rocas es de unos 500 metros, abajo se oye el ruido del río Cherek. Este río es muy caudaloso y lleva sus aguas del más poderoso glaciar del Cáucaso - Dij Suu situado más arriba en un estrecho y rocoso desfiladero.














  
    Agosto 2013

jueves, 12 de septiembre de 2013

Sobre el modernismo catalán


El movimiento artístico llamado “modernismo catalán es un movimiento nuevo y joven de gran relevancia que revolucionó y transformó la sociedad catalana de finales del siglo XIX y principios del XX (entre los años 1880-1885 hasta 1911 aproximadamente según el reconocido crítico catalán Alexandre Cirici Pellicer)[1] y que tuvo un fuerte desarrollo especialmente en Barcelona. A pesar de la fecha señalada por Alexandre Cirici, el fenomeno del modernismo con algunas manifestaciones tardías ha sido presente en Cataluña hasta los años 30 del siglo XX.
El modernismo catalán pertenecía a la corriente general del Modernismo Europeo, que en Inglaterra se llamó Modern Style, Art Nouveau en Bélgica y en Francia, Jungendstil en Alemania; Sezession en Austria; Liberty en Italia[2].
Hablando sobre el modernismo en España la historiadora rusa Tatiana Kaptereva escribe:”El centro del modernismo ha sido Barcelona, los monumentos de la cual son el orgullo de los catalanes”[3]. Con estas palabras quiere marcar la importancia que tuvo este movimiento en la capital de Cataluña, donde abarcó toda una amplitud de diferentes campos del arte y de la vida cultural: la arquitectura, la escultura, pintura, orfebrería, la literatura, música y hasta la forma de pensar y de vivir. Respecto a los períodos anteriores al modernismo Barcelona había incrementado los contactos artísticos y culturales con grandes capitales europeas como París, Londres, entre otras. La ciudad estaba abierta a las nuevas tendencias culturales que provenían de Europa y preparada para los cambios.
Gracias al comercio y la industrialización en la región de Cataluña se generó un bienestar económico que se reflejó en la expansión de la ciudad y en la primera Exposición Universal en España realizada en el año 1888, que logró situar a Barcelona entre las más importantes ciudades de Europa.
Hasta el año 1859 Barcelona era todavía una ciudad amurallada y este hecho impedía la modernización y el desarrollo de la ciudad. El derribo de las murallas entre 1854 y el 1859, como escribe el historiador Jaume Sobrequés i Callicó, ha sido el evento más transcendental para su futuro urbano[4]. La ciudad necesitaba un nuevo plano urbanístico y Ildefons Cerdà (1815-1876) se lo iba a proporcionar[5]. En 1859 fue aprobado su proyecto llamado “El Plan Cerdà”, “una autentica revolución urbanística”[6] de la ciudad de Barcelona. La planificación consistía en una inmensa red de calles rectas e interseccionadas, que se extendían al noroeste de la antigua Barcelona. Esta gran red de calles perpendiculares y paralelas  tuvo el nombre “El Eixample”. El ordenado, claro y racional sistema de dividir el territorio en estrictamente organizadas manzanas con el fin de crear una ciudad espaciosa y moderna ha sido un gran éxito. Las avanzadas ideas de Ildefons Cerdà estaban muy por delante de su tiempo, pero no eran valoradas merecidamente por sus contemporáneos. Durante muchos años su proyecto no fue demasiado popular.
Sin enmbargo, despues del derribo de la muralla y gracias a las modificaciones de la ciudad por Ildefons Cerdà cambió la imagen de Barcelona, que se transformó en una ciudad industrial y comercial y en un centro cultural, en el que floreció el estilo modernista, que dió una singular belleza a nuevos barrios, a l´Eixample, llamado también cómo “El Quadrat d´Or”[7]. Debido a la perspectiva, que transmitió a las calles el nuevo proyecto, la arquitectura se veía con un esplendor inédito. Así aparecieron principales edificios modernistas entre los cuales podemos destacar los edificios ubicados  en uno de los sectores del Eixample que obtuvo el nombre la “manzana de la discordia”, ya que revela la diversidad y la variedad de técnicas y formas de los edificios  modernistas aqui ubicados. Son tres casas modernistas, construidas por los arquitectos más famosos de aquél tiempo: Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch (Mataró, 1867 – Barcelona, 1956), Casa Lleó Morera de Lluís Domenech i Montaner (Barcelona, 1850 - Barcelona, 1923) y Casa Batlló de Antonio Gaudí (Reus, 1852 – Barcelona, 1926).


















El “modernismo catalán” se refleja en toda la ciudad de Barcelona y no solamente está representado en las casas burguesas y los edificios públicos, sino que también en toda la ciudad, en los lugares como farmacias, retaurantes, pastelerias, la mayoría de las cuales se conservaron hasta hoy día. Aquí es importante señalar que no toda manifestación artística de aquella época se ajustaba a los canones del Modernismo, pero sí es cierto, que en Barcelona del período modernista el arte alcanzó un gran auge.



[1] CIRICI PILLICER, Alexandre “1900 en Barcelona: Modernismo”,1991, pag.11.
[2] Íbid.
[3] KAPTEREVA, Tatiana “España. Historia del Arte”, Belyi Gorod (Белый город), 2003, pag.454.
[4] SOBREQUÉS I CALLICÓ, Jaume, Historia de Barcelona, Barcelona : Plaza & Janés, 2008. pag. 95-96. 
[5] Íbid, Ildefons Cerdà (1815-1876), político, ingeniero y visionario del urbanismo moderno. 
[6] Íbid. 
[7] GARCÍA ESPUCHE, Albert. El Quadrat d’Or: centre de la Barcelona modernista: la formació d´un espai urbà privilegiat. <catàleg d'exposició> Olimpiada Cultural-Lunwerg, Barcelona, 1990.